Padre del Focusing

eugene gendlin focusing

Eugene Gendlin nació el día de Navidad de 1926 en Viena. Su lengua materna, el alemán, le permitió desde muy joven profundizar en la filosofía alemana, leyendo especialmente las obras de Husserl, Dilthey y Heidegger.

Gendlin y su familia tuvieron que exiliarse de Austria por su origen judío cuando él apenas tenía 12 años de edad. Al llegar a EEUU se instalaron en Washington y para sus estudios universitarios, fue a Chicago, a aprender filosofía.

Gendlin es un filósofo de la experiencia, un filósofo de la psicoterapia y también de los temas claves del ser humano: la salud y la enfermedad, el sinsentido y la autenticidad, las formas de pensamiento y de conocimiento, la relación entre razón y emoción...

Llegó a la psicoterapia de la mano de Carl Rogers cuando estaba finalizando su doctorado en Filosofía y estuvo formándose con él durante años, fue una interacción fecunda para ambos.

La primera pincelada de Focusing surgió al denotar la diferencia entre pacientes en relación a su proceso terapéutico y surgió de la pregunta: ¿qué hace que unas personas avancen más y mejor que otras?

Gendlin se dio cuenta que no era la técnica utilizada la que promovía el cambio, la diferencia estaba en la manera cómo hablaban los clientes, como se relacionaban con su interior, qué hacían dentro de sí mismos. Este acto interno era un proceso en el que el paciente establecía contacto con una clase especial de conocimiento consciente, interno y corporal y que consistía en el sentir del cuerpo de un problema o situación particular. Gendlin entrevió que el proceso interno de conexión entre la vivencia y la conciencia era el proceso que predecía el éxito terapéutico. Y así, surgió Focusing.

En 1969 Gendlin titula “Focusing” uno de sus artículos donde explica el papel que tiene el enfoque corporal dentro de la psicoterapia experiencial y de la terapia centrada en la persona. En 1970 recibía el premio de la Asociación Americana de Psicología (APA) como el mejor profesional del año por sus aportaciones sobre la psicoterapia experiencial.

Hasta 1978, año de su publicación, “Focusing” fue un manuscrito que Gendlin seguía reformulando una y otra vez. Para él era muy importante que fuese un libro pedagógico y de fácil comprensión, un libro sencillo para todas las personas, psicoterapeutas, terapeutas, educadores, personal sanitario... o personas preocupadas en su crecimiento personal.

Desde 1978 y hasta la actualidad, Gendlin ha publicado más libros y multitud de artículos

Entradas populares de este blog

Psicólogos Zaragoza

La fantasía sexual de los cuernos