Terapia cognitivo conductual

Terapia cognitivo conductual

Cuando hablamos de Terapia Cognitivo Conductual, hablamos de una forma de tratamiento psicológico.
Además esta terapia se puede aplicar a muchos ábitos, no solo al consultorio.

Esta terapia tiene tres grandes etapas.

Evaluación, tratamiento y seguimiento.

Durante la primera etapa, la evaluación psicológica, tratamos de conocer al paciente y comprender los problemas por los que consulta. Si existe un diagnóstico como Depresión, Bipolaridad o Fobia Social tratamos de encontrarlo en este momento. En general, lo que se va descubriendo en estas primeras entrevistas lo explicamos al paciente, de este modo él empieza a conocer sus problemas y nos da su punto de vista.

Durante esta fase, paciente y terapeuta charlan y acuerdan cuáles son los objetivos del tratamiento y ponen las prioridades en los mismos.


La segunda etapa es la más larga ya que se trata del tratamiento propiamente dicho. Aquí es cuando se aplican las técnicas enfocadas a lograr el cambio que beneficia al paciente, tratando de alcanzar los logros que se plantearon en la primera etapa. Las técnicas que se aplican varían mucho según el problema, el paciente y sus circunstancias . En cualquier caso, siempre la aplicación de un procedimiento se charla con anticipación con el paciente.


En resumen, la Terapia Cognitivo Conductual es una forma de tratamiento psicológico de orientación práctica, que se basa en el conocimiento científico y de amplio espectro de aplicación. Su objetivo principal es aliviar el sufrimiento humano haciendo uso de procedimientos validados por la ciencia.

Entradas populares de este blog

Psicólogos Zaragoza

¿Qué te ofrecemos?