Hombres invisibles

Recientemente me han pasado este documento, el Plan de Prevención del Suicidio y Manejo de la Conducta Suicida de la Generalitat Valenciana. En esta entrada voy a comentar sólo un aspecto del mismo. Cuando se revisa la epidemiología del suicidio se afirma en el texto que en los países ricos se suicidan tres veces más hombres que mujeres. Los datos para España los veis en la imagen. En 2015 hubo  3602 suicidios en España. De ellos 2679 fueron hombres y 923 mujeres.

La tasa de suicidio por sexos en la Comunidad Valenciana se pueden ver también en la siguiente figura. Se menciona en el texto que la relación de suicidios entre hombres y mujeres es de 3,7 a 1 en la Comunidad Valenciana, mientras que la media estatal es de 2,9 a 1.

La cuestión es que cuando pasamos a la parte de objetivos, estrategias e intervenciones del plan observamos que al hablar de la detección precoz del riesgo suicida se plantea esto:

La mejora en la detección precoz del riesgo suicida.

-  Mejorar la detección del riesgo de suicidio en las mujeres en situación de violencia de género.
-  Mejorar la detección de la violencia de género en mujeres a las que les ha sido detectado riesgo de suicidio
-  Mejorar la detección de la depresión en población infanto-adolescente en el ámbito educativo.
-  Mejorar la detección del riesgo de suicido de hijos e hijas en edad infanto-adolescente de víctimas de violencia de género.”

Y cuando se habla de detección del riesgo de suicidio en grupos vulnerables se habla de los siguientes grupos vulnerables:

  • Infancia y Adolescencia
  • Mujeres víctimas de violencia de género
  • Personas Mayores
  • Personas en situación de cumplimiento penitenciario
  • Personas sin hogar

Es decir, en ningún momento se considera a los hombres como tales un grupo vulnerable y en ningún lugar del documento hay ni un párrafo dirigido  a plantear investigaciones dirigidas a averiguar las razones por las que los hombres se suicidan 3 veces más que las mujeres ni se habla tampoco de intervenciones dirigidas a ellos. Sí se menciona que en los hombres mayores de 79 años la tasa de suicidio es el triple de la normal, pero no que en Occidente la tasa de suicidio en los hombres de edad mediana ha aumentado. No hay ninguna referencia a ello. Es verdad que se habla indirectamente de hombres en los grupos vulnerables porque las personas mayores con más riesgo son los hombres y  porque el 92% de los presos son hombres y el 80 % de las personas sin hogar también son hombres.

En definitiva, las estrategias para la prevención del suicidio no hablan del colectivo que comete el 75% de los suicidios. Hay un elefante en la habitación pero no se habla de él. La pregunta es: ¿Por qué?

@pitiklinov


Entradas populares de este blog

La fantasía sexual de los cuernos

Psicólogos Zaragoza