Conocimiento psicológico

Conocimiento psicológico
Al tiempo que el conocimiento psicológico es empleado habitualmente en la evaluación o bien tratamiento de las psicopatologías, en las últimas décadas los sicólogos también son empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, en áreas relacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, los medios, el planeta del derecho y las ciencias forenses.

El psicoanálisis es un procedimiento de exploración que, creado por el neurólogo austríaco Sigmund Freud, tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de los problemas emocionales desde el punto de vista: de la infancia de la persona, de la interpretación de los sueños, de los actos errados y de la técnica de asociación libre, entre otras muchas.

La sicología cognitiva es una escuela de la psicología que se hace cargo del estudio de la cognición, o sea, de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Se define a sí misma como heredera de la ciencia fundada por Wundt (Leipzig, mil ochocientos setenta y nueve) y está enfocada en el problema de la psique y en los procesos mentales.

La psicología básica es la una parte de la sicología que tiene como función fundamental la recopilación y organización estructurada de conocimientos nuevos acerca de los fundamentos de actuación de los procesos sicológicos básicos, como la percepción, la atención, la memoria, el lenguaje, el aprendizaje, el argumento y la resolución de problemas.

Con relación al lenguaje, la investigación ha girado en torno a preguntas como: qué género de reglas se establecen para el manejo del lenguaje, cómo se desarrolla el lenguaje en el trascurso del ciclo de vida, qué diferencias hay entre el lenguaje humano y la comunicación en otras especies, qué relación existe entre lenguaje y pensamiento.

La psicología del arte usa los resultados de la investigación sicológica base, incluyendo las técnicas experimentales, los resultados comparativos y las investigaciones clínicas; aborda las áreas de estudio que se refieren a los procesos cognoscitivos como la imaginación, la memoria, el lenguaje y la creatividad.

La sicología social estudia la interacción de los seres humanos, sobre todo en grupos y situaciones sociales, y subraya la influencia de las situaciones sociales en la conducta humana.

Entradas populares de este blog

Psicólogos Zaragoza

¿Qué te ofrecemos?